miércoles, 21 de octubre de 2009

LARRY OSBORNE: INTRODUCE Y FUNDA EL KUNG-FU CULEBRA BLANCA EN REPUBLICA DOMINICANA


LARRY (LORENZO) OSBORNE

Foto: Lorenzo Osborne y Joaquín De Moya
Por: Freddy Aquino

Lorenzo Osborne nació en 1945 en Baltimore, Maryland E.E.U.U. donde estudió en las escuelas públicas y en Essex Communitry College. Se graduó en dos títulos en Manatee Community College en Bradenton, Florida, además Licenciatura en Artes y Ciencias de la University of South Florida. Trabaja como asistente legal titulado, y como escritor técnico e informativo. Osborne ha viajado a muchas partes del mundo (Asia, Europa, Centro y Suramérica y el Caribe) con el fin de conocer diferentes culturas.

En su adolescencia, comenzó el estudio de las artes marciales en Baltimore, las cuales serían las metas de su vida. Estudió Kenpo Hawaiano, Shuai Chiao, y Chin-na, antes de estudiar el estilo Culebra Shaolin. Recibió lecciones privadas en California del fundador de Kenpo, Edmundo Parker, ya fallecido. También de Roberto Trias, fundador de la Asociación de Karate de Estados Unidos, recibió lecciones de Hsing-I en Phoenix, Arizona. Osborne ha continuado aprendiendo de diferentes fuentes, y como dice él, "necesitamos tres vidas para aprender todo lo que hay de kung-fu".

Además, Osborne ha estudiado las artes de Tai Chi Chuan, aikido Japonés, esgrima Filipina y las aplicaciones de la culebra en Hung Gar, Hsing-I, Tai Chi Chuan y el uso de armas tradicionales.

En el año 1968, al servicio del Cuerpo de Paz de Los Estados Unidos, llegó a La República Dominicana para pasar dos años en Santiago de los Caballeros. Durante este tiempo, enseñó su estilo de Kung-fu llamado "Boxeo Chino Culebra Blanca". El estilo se basa filosóficamente en los ideales hallados en las enseñanzas de Chuang Tsu, el primer discípulo del Taoismo.

Por el gran interés en el Kung-fu mostrado por la gente de Santiago, Osborne y sus discípulos formaron "La Asociación de Kung-fu Culebra Blanca de La República Dominicana". Ofrecieron enseñanzas a cualquier interesado, varón o hembra, desde Boy Scouts hasta residentes seminaristas. Osborne fungió como Director Internacional de La Asociación de Kung-fu Culebra Blanca desde 1968 a 1988. En diferentes ocasiones, Lorenzo ha regresado a Santo Domingo para dirigir personalmente los entrenamientos de la escuela.

Por varios años Osborne continuó enseñando en su escuela en Baltimore y a estudiantes privados, después se mudó al estado de North Carolina, abriendo otras escuelas e impartiendo cursos de defensa propia, especialmente para mujeres. Actualmente reside en la Florida donde vive con su esposa Aída. En la actualidad no mantiene una escuela propia, pero practica su arte diariamente con varios discípulos. Osborne dedica mucho tiempo a la práctica de meditación (chi gung), conservando los atributos de un atleta y filósofo.

No obstante haber traspasado la dirección técnica de la escuela Culebra Blanca a su discípulo Joaquín de Moya, continúa su labor de orientación y vinculación a la misma, siendo el presente libro parte de este esfuerzo.
De los primeros practicantes de Culebra Blanca se destacan el Sifu Alvaro Caamaño, el Sifu Clodomiro Alcantara, en San Juan de la Maguana. En la Capital, el Sifu Antonio Estephan y otros que les iremos mencionando mas adelante.

Texto sacado del Libro del Sijo Osborne
Kung-fu Dominicano: El Sendero de la Culebra Blanca.


1 comentario:

  1. De verdad que fuera interesante poder ver por aquí un perfil histórico comprensivo del surgimiento del sistema "culebra blanca" y su desarrollo a través de los años. Sería una pena que mucha información documental muy valiosa se pierda por el paso del tiempo.
    Tambien sería importante porque dicha reseña podría finalmente aclarar hechos históricos que empañan la verdad histórica, lo cual es parte de la edificación de todo artista marcial: honestidad. (Nota del autor: Santiman es Santiago Tejada)

    ResponderEliminar