miércoles, 29 de octubre de 2014

ARTES MARCIALES PARA COMBATIR EL ESTRÉS EN LA VIDA MODERNA.

Rafael Sención Gil

Por: Rafael Sención Gil.

El estrés o la tensión nerviosa exagerada a sido llamada con justa razón “La enfermedad moderna”, debido a que esta es producida por factores propios de nuestra época, la cual se caracteriza por lo vertiginosa y compleja en cuanto a términos económicos y sociales.

Aunque cierta cantidad de estrés es necesario, el exceso de este crea en el individuo un estado mental de irritación, descontento, angustia y desorientación. Además incide en la aparición o agravamiento de trastornos físicos, que van desde dolores de cabeza hasta enfermedades cardíacas y del sistema digestivo.

Existen diversas actividades que el ser humano puede llevar a cabo para disminuir los niveles de estrés, una que recomendamos es la práctica de las Artes Marciales, especialmente el Kung Fu o Boxeo Chino, como también es conocido, cuya práctica puede ser iniciada a cualquier edad.

El Kung Fu es un sistema integral que no sólo ayuda obtener y mantener una buena condición física, sino que además contribuye a la armonización psíquica del individuo, incorpora dentro de sí elementos que se encuentran dispersos en otros sistemas tales como los ejercicios respiratorios con el consiguiente beneficio en el plano mental y emocional del individuo.

La práctica y el dominio de las formas, muchas de ellas desarrolladas por los monjes budistas en el templo de Shaolín, requiere del practicante una sincronización perfecta de la mente y el cuerpo, haciendo imposible que otros pensamientos afloren a la mente, produciendo en una etapa avanzada de las practica un vacio mental, que trae como consecuencia una relajación total librando al individuo del Estrés. En este sentido considere apropiado calificar a las formas como una meditación en movimiento.

Otro resultado intangible que produce la práctica y el dominio de las artes marciales, es que el individuo al ir profundizando y dominando las técnicas va adquiriendo un dominio de sus emociones que logra llevar a un estado de paz y ecuanimidad, que es incluso perceptible para aquellos que tienen trato con estas personas.


En conclusión,podemos decir que las Artes Marciales, es un instrumento eficaz para combatir el estrés en la vida moderna, al desarrollar tanto la agilidad y fortaleza del cuerpo físico con la concentración y la relajación de la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario