domingo, 10 de agosto de 2014

EL HILO DE LA VIDA

Sijo Lorenzo Osborne
El Hilo de la Vida
Ariculo del Libro: 
Kung fu Dominicano: "El Sendero de la Culebra Blanca"
de Lorenzo Osborne
www.culebrablanca.org

La vida es más rica cuando tú puedes coser las partes de la existencia y unir el tiempo proyectando el futuro, visualizando metas para lograr un objetivo; pero se torna más placentero cuando tomamos un hilo y podemos unir el pasado con el presente, como dice el fundador del sistema Kung-fu Culebra Blanca, Lorenzo Osborne.

Recordando al gran maestro de las artes Marciales Bruce Lee, carismático y referente inmortal de las artes marciales en el continente americano, cumplió el sábado 20 de julio, 40 años de su fallecimiento, y 43 años de visitar la Republica Dominicana; todavía se mantiene el enigma sobre la verdadera causa de su muerte.

Ipman y Bruce
En el año del Dragón, y en la hora del Dragón, entre las 6 y las 8 de la mañana, nace en el Hospital Jackson Street de San Francisco, el día 27 de noviembre de 1940. Su padre, Li Hoi Chuen, estaba de gira con una obra de la Ópera China Cantonesa en el continente americano; de ahí que Bruce naciera en San Francisco.

Grace Li, la madre de Bruce, de ascendencia chino-alemana[puso a su niño de nombre Lee Jun Fan, que significa Protector de San Francisco, pero durante los primeros meses le llamaban el Pequeño Fénix, que en chino es un nombre femenino. Pretendían con ello confundir a los espíritus malignos que roban al primer varón cuando ha oscurecido. Fue la enfermera María Glover quien le puso su nombre en inglés, Bruce, cuya existencia él no supo hasta doce años más tarde al entrar en una escuela católica, La Salle de Hong Kong. Su madre era católica.

Logró fama y prestigio por desarrollar, casi a la perfección, su  kung fu (vocablo chino que significa habilidad adquirida a través del tiempo, con esfuerzo, dedicación y continuidad).

El kung fu alcanzó gran popularidad a finales de la década del 60´s y principios de los 70´s, gracias a las películas ‘El Avispón Verde’ y ‘Kung Fu’. Luego, con otras estelarizada por Lee “Contacto en China”, “El Gran Jefe”, “Operación Dragón”, “Puño de Furia” y muchas otras más.
Luego participó en una exhibición en el Teatro Agua & Luz del Centro de los Héroes, Maimón y Estero Hondo. Allí impresionó a los presentes haciendo flexiones (lagartijas) sobre dos dedos de sus manos, causando gran impacto y aceptación entre los asistentes. En ese acto se la escuela Kung-fu Culebra Blanca,  con una extraordinaria exhibición, dirigida por Lorenzo Osborne, fundador de este sistema de las artes marciales, y su discípulo más destacado Joaquín de Moya. A la exhibición asistieron los más destacados artistas marciales de la época.


Todavía se especula sobre las causas de su muerte, ya que nadie sabe que la provocó. La versión más posible es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, efecto que sólo después de 40 años de su muerte la medicina parece haber descubierto.

El 8 de febrero de 1970, Lee hizo una vista de cortesía a República Dominicana invitado por el maestro John Rhee, quien tenía una academia en la Socorro Sánchez, entre la avenida Independencia y George Washington.


Bruce Lee era un hombre de pura fibra en sus músculos, pero con una agilidad pasmosa e impecable.  El día de su muerte, Lee se encontraba en el apartamento de una amiga que sus momentos más difíciles de su vida le prestó la ayuda económica  que luego le devolvió llegada la fama, trataría allí un nuevo proyecto cinematográfico con un productor de cine. Sintió un dolor de cabeza que lo obligó a recostarse en un mueble de la sala en donde estaba. Su amiga le insistió que tomara un analgésico para calmarle el dolor, Lee no quería, ya que no acostumbraba beber nada para el dolor corporal, pero aceptó. La historia aceptada por su familia más cercana (su esposa, amigos y relacionados) es que cayó en un profundo sueño o inconsciencia de la cual no despertó, entrando en estado de coma. Lee fue llevado en ambulancia a un hospital del que no regresó con vida.

                 
Teatro Agua & Luz
En este Teatro fue de la gran exhibición de Bruce Lee.
El Teatro Agua y Luz, fue inaugurado cuando se celebró la famosa Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre.

Esta historia la publicamos para honrar la memoria de Bruce Lee en República Dominicana, con el objetivo de orientar a los adeptos y fieles seguidores del Astro de las Artes Marciales, para que conozcan más de la historia, ya que en todas las publicaciones que se han editado, nunca menciona la visita de Bruce Lee a República Dominicana.

El Gran Legado de Bruce Lee
Sin Duda alguna, uno de sus legados más importantes es la apertura de las artes marciales chinas hacia occidente y la divulgación del Kung-fu en su verdadera dimensión, que hasta el momento eran desconocidas y solo predominaban en películas.

En memoria del gran maestro de la artes Marciales Bruce Lee, La escuela KUNG-FU CULEBRA BLANCA en representación del Sijo Lorenzo Osborne y el Sigun Joaquín de Moya, honramos con un homenaje póstumos a una de las más grandes figuras de las artes marciales. Bruce Lee.




Centro Sigum Joaquín De Moya (Kug fu), Izquierda Sensei
Adalberto Escoto (Tae Kwon Do) y Ramón Smith (Tae Kwon Do)


Centro Sigum Joaquín De Moya, Izquierda Sifu Wilson Gómez
y Derecha Sifu Freddy Aquino



No hay comentarios:

Publicar un comentario