lunes, 27 de junio de 2011

HISTORIA DEL KUNG-FU EN REPUBLICA DOMINICANA


ARTÍCULOS INEDITOS (CUARTA PARTE)
por el Sigun Joaquín De Moya




Durante el entrenamiento de preparación para participar en el Torneo de Artes Marciales en Santo Domingo; peleábamos a media distancia que es la manera más cómoda para enfrentar los peleadores de distancia larga (tae kwon do) y los peleadores de distancia corta como los de karate do. Nuestro Sistema fue diseñado para pelear o mejor dicho, defenderse en la distancia media, siempre a partir del ataque de un oponente, pero teníamos que repecharnos con peleadores de otras modalidades de Artes Marciales. Consientes de esto; nos repechábamos tomando en cuenta nuestro peso y estatura, por ejem; Yo pesaba 135 lbs. y tenía una altura de 5' 11" , mi adversario seria Antonio Estepan, que tenía más o menos mi talla , pero tenía más peso, y nuestros conocimientos eran similares.... Ocurrió que después de varias semanas de entrenar atacando y contraatacando, encontré una brecha en la defensa de mi antagonista (Antonio Estepan) y en un choque frontal coloque mi ya famosa patada "latigazo de la cola de culebra" en un punto vulnerable llamado "plexus ventral" , unas pulgadas debajo del ombligo , el continuo en pie por varios segundos hasta que se desplomo pesadamente. El Sijo Osborne nos felicito por la hazaña, no por el desmayo de Antonio, sino por el avance que habíamos tenido en este tipo de enfrentamientos... Unos días después empezó la gran propaganda del Torneo; en todos los periódicos, el radio, la televisión solo se oía el zumbido del Avispón: Buuzzzzz, Buuzzzz, Buuzzzzz, la más agresiva y eficiente promoción para tan magno evento y nosotros los exponentes del Kung Fu Culebra Blanca, estaríamos presentes.


El Sijo Osborne nos entrego las entradas para asistir a la exhibición que haría el Actor Bruce Lee, en el Politécnico Femenino Nuestra Sra. de las Mercedes en Santiago, el sábado siete (7) de Febrero del año 1971, para nosotros entrada gratis en primera fila. Dicha demostración incluyo lagartijas en un dedo, destrezas con las patadas y rompimiento de tablas. Salimos felices por haber conocido personalmente al Artista Marcial por excelencia; Bruce Lee. Al día siguiente Domingo ocho (8) de Febrero en la madrugada partimos hacia Santo Domingo, en un vehículo que le había prestado el Prof. Rafael Valdivieso, jefe de los Boy Scout de Santiago, al Sijo Lorenzo Osborne, a las eliminatorias que se celebrarían en la sede del Instituto Jhon Rhee de Tae Kwon Do, situado en la avenida Independencia, el sector de Gazcue (en esa época).


Llegamos a Santo Domingo, al apartamento de mi hospitalario primo, Dimas De Moya, descansamos y desayunamos. Nos trasladamos al lugar de las eliminatorias, nos pusimos los uniformes color negro y nos dividieron en diferentes salones de acuerdo con el grado o cinturón que ostentará cada participante; los amarillos-verdes, los azules-morados, los marrones y los negros. Antonio y a mi (J. De Moya) nos repecharon con los del grado marrón, la pelea de Antonio fue difícil, el fue descalificado por golpear la cara de su oponente, en mi pelea eliminatoria, no hubo puntos en tres vueltas, en uno de los choques trate de sostener a mi contrincante por una de sus mangas, cuando preparaba un ataque de Cabeza de Culebra, corrió hacia atrás, se cayo de espalda, pero mi dedo anular derecho se quedo enredado en el ruedo de su manga y se me fracturo el tendón a nivel de la falangeta, continúe la pelea hasta que acabo el tiempo, mi adversario fue declarado ganador por los jueces de dicho torneo, entre ellos Bruce Lee, que estaba presente en el salón de los grados marrones y negros, en un receso Bruce Lee pregunto por nombre del estilo que practicábamos, el Sijo Osborne lo puso en conocimiento de nuestro Sistema. Santiago B. Tejada, me recordó varios acontecimientos, el me dijo que el fue eliminado, Jorge Rodriguez y Rafael Paulino también; además los alumnos de Jhonny (karate) Núñez, los alumnos de Tomas Espinosa(kung fu dragón rojo) y de otros estilos de Artes Marciales que no logramos reconocer., solo "clasificaron" los miembros del Instituto Jhon Rhee. Nos retiramos al apartamento de Dimas a descansar, comer y repasar la exhibición que habíamos preparado para la gran noche de Bruce Lee, en el Teatro Agua y Luz. A las seis de la tarde ya estábamos en los "camerinos" del Teatro y nos encontramos con B. Lee, el Sijo Osborne le pidió que se fotografiara con nosotros, pero el se negó alegando compromisos de exclusividad con Jhon Rhee. El Sijo nos dijo; " no se aflijan, el es tan humano como nosotros"....


Yo me olvide de mi fractura, pensando en el niño que lloro por un golpe recibido, cuando su padre le dijo: "Y cuando pierdas un brazo en combate, que harás". Cuando nos toco el turno de subir a la plataforma, nos lucimos a todo dar con varias peleas de ataque y contraataques, peleas de tres contra uno, cuatro contra uno, etc. que el publico eufórico por la destreza exhibida, pidió mas y volvimos a la plataforma, dejando a ese inmenso público sediento de mas Kung Fu Culebra Blanca, en la semana siguiente toda la prensa solo hablaba de los kungfuistas de Santiago, exhortándonos para que el un futuro cercano fundáramos una escuela para que los jóvenes de la ciudad Capital tuviesen la oportunidad de aprender un estilo tan completo, hasta pusieron en tela de juicio el estilo de Bruce Lee, diciendo que: "Lo que había hecho Bruce Lee, era muy simple comparado con lo que ejecuto el equipo de Culebra Blanca.


Regresamos a Santiago satisfechos por la gran acogida del público de Santo Domingo. La gran noche de Bruce Lee, se convirtió en la Gran noche del Kung Fu Culebra Blanca. Sera por eso que el principal Biógrafo de B. Lee, John Little, no ha escrito nada sobre la estadía en la Rep. Dominicana de este Gran exponente de las Artes Marciales, conocido en todo el mundo. Continuara...

2 comentarios:

  1. Hola Freddy!!! Excelente trabajo . No lo esperaba tan pronto... Con relacion a la fecha ; el Sijo Osborne, como todo Capitan, escribia en una agenda, como una bitacora, todas las actividades que haciamos, por eso es que el siempre se comunica conmigo para recordarme,el 8 de feb. del 1971 y dice: "Simplemente Espectacular"

    ResponderEliminar
  2. Joaquín, gracias por escribir esta reseña.
    Kung Fu Culebra Blanca es indiscutiblemente la espina dorsal de todos mis logros en las artes marciales. Siempre llevaré en mi corazón con orgullo el haber compartido la tarima con ustedes esa noche del 8 de Febrero del 1971.

    Santiago B. Tejada

    ResponderEliminar