Por el Sifu Mayor Joaquín De Moya.
Muchos acontecimientos en tan poco tiempo...hoy les diré: después de tomarme una taza de té verde, para entrar en tono, que el Sifu L. Osborne escribió un gran artículo titulado: "Kung fu Culebra Blanca en una sociedad subdesarrollada", que voy a buscar para reproducírselo, pues aun pertenecemos al tercer mundo, y un folleto titulado: "Kung Fu Culebra Blanca, el arte de la liberación"; que nos enseñaba muchos elementos importantes para mejorar en el entrenamiento del Arte Marcial. Además trabajamos en la redacción de los Estatutos, y Reglamentos de la institución, y por supuesto siempre por debajo de las leyes Dominicanas. En Cefasa, Santiago, participamos bajo la dirección del Prof. Cañizares en cursos de corte social, aprendiendo a apoyarnos en nuestro propio esfuerzo, organizando sorteos, o rifas para solventar financieramente las actividades y la compra de equipos, pues la mayoría de los practicantes éramos de escasos recursos económicos. Fui escogido por Cefasa, para mantener la disciplina en un gran seminario que se celebro en la Playa de Cabarete, Puerto Plata, eran jóvenes fáciles de manejar, bajo la ferviente disciplina de la" Culebra Blanca". Además, con el Prof. de la Universidad Madre y Maestra, Ricardo Rubiales viajamos a Manresa, Santo Domingo, a un Seminario de" La no violencia", esto fue muy importante durante nuestra formación social ,continuando el viaje a San Jose de Ocoa para aprender sobre el desarrollo de las cooperativas de toda índole bajo la dirección del Padre de la Iglesia Luis Quin, en dicho pueblo, conocimos al Prof. Daniel Goering, miembro del Cuerpo de Paz y amigo del Sifu Osborne, este Prof. asesoraba las cooperativas agrícolas, consumo y producción de papas; el nos enseño una hermosa forma de Tai chi Chuan. (Taijiquan). Después de una semana, regresamos a Santiago, nos reunimos y decidimos invitar al Profesor Goering a una gran demostración que estábamos ensayando.
Exploración y Descubrimiento: En el tiempo del desarrollo de este Arte Marcial, y durante "las novatadas" de nuevos estudiantes en la Univ. Católica Madre y Maestra descubrió el entonces; Sensei Ramon Leonardo, al estudiante Johnny "karate" Núñez, que rompía tablas con sus manos y si no las rompía las mordía; decidimos ir a conocerlo, el amablemente me invito a un amistoso "kumite" (pelea en Japonés) yo acepte respetuosamente, al inicio del combate nos estudiamos y yo lance el primer ataque: "latigazo de cola de Culebra" izquierdo, que hizo blanco en la boca de mi adversario, emanando un poco de sangre el contra-ataco con filo de cuchillo que hizo blanco en el puente de mi nariz, este intercambio no duro mucho pues había que ir a clases, pero nos hicimos buenos amigos.
El Sifu Osborne decía: "Sifus y estudiantes: hagan como el jardinero que le da forma a los arbustos y florales de un jardín, desechando las ramas torcidas y eliminando las malezas (yerbas malas), que rompen con el sutil movimiento de las flores ,aves y mariposas, así tienen que hacer con el Kung Fu Culebra Blanca._ También conocimos al Sifu Johnny Fong, que introdujo al país el estilo: "Mantis Religiosa de las Siete Estrellas"; las relaciones fueron largas y fructíferas para muchos jóvenes de la ciudad de Santiago.-
Otra de las películas que vimos en esa época fue: "Cinco dedos de violencia" y la serie de la televisión llamada Longstreet, con James Franciscus. Dicha serie era coreografiada en las escenas de pelea por Bruce Lee. Menciono esto del cine y televisión, para esclarecer que: No es lo mismo con la realidad.. en una pelea verdadera no se encontraran trampolines ni cuerdas que te impulsen, además de los fantásticos efectos especiales que el Arte del cine y la televisión proporcionan.
Antes de terminar esta parte de la historia, es muy importante mencionar los protagonistas de esta primera generación, y los que más se destacaron: Primero, el Sijo Lorenzo Osborne, el primer discípulo Joaquín De Moya, Antonio Estepan, Rafael Paulino (rafucho), Santiago B. Tejada, Jorge Rodriguez, Jose Colon, Rafael Aybar, Dimas De Moya, Rafael Calderón, Nany Marrero, Julián Blanco, Blas Devarez, y su hermano Ramón Devares, Arturo Monción, Miguel Figueroa, posteriormente; los discípulos; Wilfrido Estrella Piantini, Apolinar Filión (polín), Rafael Valdez, José Miguel Sepúlveda y Wilfrido Collado.
Para estos días ya el Sifu Osborne había aprendido bastante español, con nuestra ayuda pues le corregíamos cuando pronunciaba alguna palabra con error, nosotros también aprendíamos la pronunciación de algunas palabras en Chino; como por ejemplo: Bak sha pai (sistema culebra blanca), Kwoon,(salón de clases), Sijo (profesor fundador), Sifu (profesor o instructor), y después aprendimos la palabra: Sigun (maestro de profesores). El día 10 de agosto del 1970, empezamos los entrenamientos preparatorios para asistir al Torneo de Artes Marciales que estaba organizando el Profesor Jose R. Reyes (cuqui), del Instituto John Rhee, nuestro primer compromiso donde pondríamos a prueba lo que habíamos aprendido. Había que repecharse y participar en una eliminatoria?, de esto no teníamos ni idea, pero el Sifu Osborne nos dijo que a todo esto aprenderíamos algo diferente a lo que hacíamos hasta esa fecha y además conoceríamos al famoso Bruce Lee, de la serie de TV "El Avispón Verde".
Buenas tardes Freddy !!! Excelente trabajo.!!! Aun tienes material que publicar. Hoy escribire sobre el Torneo de Artes Marciales que se celebro en el Teatro Agua y Luz del Centro de los Heroes de Santo Domingo. Adelante !!! "Kung Fu Culebra Blanca para toda la vida".
ResponderEliminar