martes, 17 de enero de 2012

EL TAI SHI DEL KUNG FU







Lic. Wilson Gómez
Coordinador Contabilidad Finanzas
Banco León


PUBLICACION DE ARTICULO EN REVISTA "RUGIDO"
Por Francisca Cruz, Coordinadora de Comunicación Institucional&Mercadeo

Entrevista al Sifu Mayor Wilson Gómez

En Chino, la palabra Kung significa: trabajo, posición o ejercicio, y Fu: continuo, de manera correcta, bien hecho, sabio. Por esto, Kung Fu, como arte marcial, es definida como la habilidad adquirida a través del tiempo, con esfuerzo, dedicación y continuidad.Te invitamos a conocer a Wilson Gómez cuya trayectoria en la Escuela de Kung Fu Culebra Blanca asciende a más de 35 años dentro de los cuales ha sido reconocido en múltiples ocasiones como Sifu Maestro de Kung Fu.

FC: ¿Qué es el Kung-fu?
WG: Aunque parezca algo sorprendente, las famosas y conocidas palabras KUNG-FU, tratándolas como tal desde un punto de vista académico y lingüístico, no se tratan de artes marciales china, ni se refieren para nada al método chino de defensa personal. Este concepto es bien conocido en occidente y lo relacionan como arte marcial chino pero, por ejemplo cuando un artista toma su pincel y traza un lienzo, una vez finaliza el trabajo con dedicación, tiene el arte de hacerlo bien y se esmera, esa persona acumuló tiempo y trabajo, pues eso es Kung-Fu, acumulación de tiempo y trabajo.

FC: ¿Qué es Kung-fu Culebra Blanca?
WG: En el año 1968, el señor Lorenzo Osborne llega a República Dominicana como miembro del servicio del cuerpo de paz de los Estados Unidos, pasa dos años en Santiago de los Caballeros. Durante este tiempo enseña su estilo de Kung-fu llamado Boxeo Chino Culebra Blanca. El estilo se basa filosóficamente en los ideales hallados en las enseñanzas de CHUANTG TSU, el primer discípulo del Taoísmo.

FC: ¿Cuál es sería la filosofía a la que pertenece esta disciplina? ¿De dónde nace?

WG: La filosofía que rige el sistema está basada en la teoría de la gran entidad absoluta llamada Tao o Camino. Los conceptos de Yin y Yang, son nombres de las dos partes del Tai Chi, las dos mitades forman una pareja de fuerzas complementarias que actúan continuamente en este universo. El símbolo del Tai Chi, mostrando Yin y Yang, es un círculo dividido por una línea curva. Cada mitad contiene un punto de su contraparte, la mancha blanca existe en la parte negra, y la parte negra tiene una mancha blanca. Este símbolo ilustra el balance de la vida y que nada existe por mucho tiempo si se va a un extremo, sea negativo o positivo, pues para lograr la armonía en la vida hay que mantener la moderación en todas las cosas.

FC: ¿Desde cuándo prácticas disciplina?
WG: En 1977 me inicio en las prácticas del Kung-Fu. Para los años 70 las artes marciales explosionaron en las pantallas del cine y la televisión, las historias de los templos de entrenamientos, los movimientos imitando las serpiente, reptiles y aves, creaban en la juventud una calentura al cuerpo de un yo no sé qué, siempre recuerdo la imagen de los grandes templos chinos. Yo me mantendré en la práctica hasta la muerte, pues quien se dedica a los ejercicios físicos mantiene la eterna juventud.FC: ¿Cuál es el rango que tienes dentro de esta disciplina o qué tipo de cinturón eres?WG: En la actualidad tengo el grado de SIFU (Maestro) Mayor 7-mo grado, el representante en República Dominicana. Los Grado o faja se representan de la siguiente manera:

FC: ¿El Kung fu es un deporte que se puede practicar en familia?
WG: El Kung-fu es un sistema de defensa personal, este arte milenario se adapta al ser humano y a la familia.
Confucio enseñó consejos valiosos a las personas de las artes marciales: Un hombre, aunque valiente, sin cortesía, no estima a otros; sin amor la fuerza trae la destrucción, la bravura sin el amor trae el desorden.

FC: ¿Cuáles ventajas o beneficios te ofrece practicar este deporte?
WG: La repuesta a la siguiente pregunta se contesta con nuestro credo filosófico: "Formación del carácter del hombre, por la cultivación mental, salud del cuerpo, para el desarrollo completa de la humildad y el control propio, bien para el bien justicia para el mal".

FC: ¿Cómo impacta tu vida el conocimiento que tienes sobre Kung fu?
WG: Los jóvenes que estudian Kung-fu lo hacen por varias razones, la defensa personal es importante porque da un sentido de seguridad para protegerte a ti mismo y a tu familia. Tratar de ser el tipo de persona que tú quieres, requiere mucha introspección, hay que aprender cuáles son las prioridades respecto al uso de tu tiempo, energía y dinero. Hay mucho senderos que un hombre decide seguir yo elegí el sendero del camino de la salud, la mente positiva y todo en mi vida se ha visto impactado por esta buena elección.

FC: ¿Qué significa para ti ser maestro?
WG: Wow, quizás esta es la pregunta más difícil de responder y al mismo tiempo es muy subliminal la respuesta, pues el alumno quiere parecerse al maestro, el profesor es su modelo a seguir. Por ende, uno debe tener vocación, vivir con pasión, respeto y cortesía, esto debe estar presente en todas las acciones y poner de primero al alumno y después al maestro.

FC: ¿A qué se debe el uso tan peculiar de la vestimenta?
WG: La vestimenta es el uniforme que utilizamos en la práctica, es el traje tradicional utilizado en china el cual dependiendo de la época del año es el color, por ejemplo en invierno es de color negro y en épocas de calor es blanco. Estos dos uniformes simbolizan el Yin y el Yang.

FC: ¿Cuál consideras que es la mejor de las artes marciales?
WG: La mejor arte marcial, si existe una mejor arte marcial, es aquella que te da los atributos y habilidades para la ejecución de los movimientos para aquellos atletas que mantienen una práctica constante. Es el hombre que hace el arte no el arte al hombre.Reconocimiento al Sifu Wilson Gómez, por su destacada trayectoria, de más de 35 años, en la práctica de Kung Fu Escuela Culebra Blanca.

FC: ¿Cuáles otras disciplinas practicas?
WG: Desde hace un año estoy en la práctica del Boliche, le estoy siguiendo los pasos a Cristina Garcia, ella hace un buen Kung-fu en Boliche. No quiero terminar esta entrevista sin destacar al equipo de de Boliche, son muchacho que están practicando con mucho entusiasmo para lograr metas en este nuevo año 2012.
Leer artículo sobre La Cortesía.
Colaboración Wilson Gómez.

FC: Practicar Kung Fu aporta muy buenos beneficios que incluyen mejor salud, habilidades de defensa personal, desarrollo personal, disciplina mental, fortalecimiento del carácter y autoconfianza. Si estas interesado en conocer más sobre esta disciplina, comunícate con Wilson Gómez.

Francisca Cruz
Coordinadora de Comunicación Institucional
&Mercadeo









HISTORIA DEL KUNG-FU CULEBRA BLANCA EN LA REPUBLICA DOMINICANA


Foto: Algunos nombre de Sifus y Alumnos; al fondo J. De Moya, Alvaro Caamaño, Clodomiro Alcantara, Omar Caamaño; alunos: Salvador Pérez, Luis Daniel García, Gustavo Encarnacion (2da. fila), Los Mellizos de Santiago, el Mellizo de SJM (4ta. fila), Wilson Gómez y otros (1era. fila)


Foto: Carnet de Estudiante UASD, J. De Moya.


ARTICULOS INEDITOS (9NA. PARTE)
Publicados por el Sigun J. De Moya.

En el año 1978, celebramos con una exhibición, los diez años de fundación de la institución y hoy día 15 de Enero del 2012, en el aniversario # 44, comienzo a escribir la parte 9 de nuestra historia.... Fuimos invitados por el Sensei Felton Messina a formar parte del Comite Organizador para desarrollar los trabajos del inicio de la Asociación de Karate del Distrito Nacional y de todas las Asociaciones Provinciales y al mismo tiempo la Federación Dominicana de Karate (Fedoka), nos reuníamos en el Restaurant Lucky Seven, situado en la Av. Pasteur esquina Casimiro De Moya, los Profesores: Felton Messina, (Karate), Sócrates Puello y Nolberto Puello,(Tae Kwon Do), Jorge Escotto,(Moo Do Kwan) y Pablo Hidalgo, (Karate Do), este comité gestor formo' lo que sería un movimiento unitario para participar en los Juegos Deportivos Nacionales de San Francisco de Macorís, en el año 1979, el Sensei Messina fue el presidente de la FEDOKA y yo el Vice-presidente, aunque fuimos criticados por otros grupos de Kung Fu, seguimos adelante con el proyecto. El Sifu Hector Miguel Abreu, que estudiaba Agronomía en la Unphu, sacaba tiempo para mantener a sus estudiantes informados de las actividades del "Comite Organizador", al mismo tiempo el Sensei Ramon Leonardo, requirió de mis servicios para enseñar Kung Fu Culebra Blanca, a los alumnos de su gimnasio, esto fue considerado por mí, un acto de solidaridad de su parte pues solo se manifiesta entre verdaderos hermanos de las Artes Marciales.

En este mismo año (1978) recibimos una nutrida delegación de estudiantes y sus Sifus de San Juan de la Maguana, para ser orientados con relación a una visita que nos haría un equipo de Wushu de la Republica Popular de China, Pedrito Guzman (alumno de Culebra Blanca tomó la foto que aparece en este trabajo, con ayuda del Sifu Wilson Gomez, recordamos la mayoría de los nombres: Sifus Clodomiro Alcántara Pedro Ovalle, Sigun Joaquín De Moya, Sifus Álvaro Caamaño y Domingo Alvarado, además los discípulos: Omar Caamaño, Salvador Perez, Luis Daniel Garcia, Manuel Maria Mercedes, Alex, Pedro, Sifu Wilson Gomez, Gustavo Encarnación y el Mellizo. Dicha fotografía fue publicada en los periódicos como una gran noticia deportiva, pero el equipo de China no pudo viajar debido a la reconstrucción de China, pero mantuvimos un intercambio de correspondencia con el Presidente de la Asociación de Wushu de China.

También comencé a trabajar en la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), quedándome poco tiempo para enseñar durante las tardes, por dicho motivo trasladamos los practicantes a una área del Estadio Olímpico, encargándose de las clases el Sifu Pedro Ovalle y su discípulo Reynaldo Santana (moreno) a los cuales yo supervisaba tres veces a la semana. En el año 1979, inicie mis estudios de Filosofía Pura en la UASD, en tanda nocturna y sabatina... Los Juegos Deportivos Nacionales de San Francisco de Macorís, en la disciplina de Karate fue exitosa pues se reconoció la Federación como disciplina oficial del programa Olímpico Nacional y a nivel Panamericano posteriormente y nos beneficio' sobremanera pues muchos de nuestros "atletas" de San Juan de la Maguana ganaron medallas de oro y otras Provincias donde se practicaba el Kung Fu Culebra Blanca, medallas de plata y de bronce.