miércoles, 28 de diciembre de 2011

HISTORIA DEL KUNG-FU CULEBRA BLANCA EN LA REPUBLICA DOMINICANA


En la foto: Sigun J. De Moya (Izquierda) y Pedro Pérez (Derecha)


León Chino


Medicina Tradicional China (agujas acupuntura, balsamo tigre, moxa, te verde y DIT DA JOW para palma de hierro)

ARTICULOS INEDITOS (OCTAVA PARTE)

Por el Sigun Joaquín De Moya.

"Las características básicas para el combate incluyen: Rapidez en las manos, ojos alertas, corazón calmado, siendo tan suave como el algodón; siendo tan duro como un puente de acero y la habilidad para cambiar la defensa a la ofensa".
Sijo L. Osborne.

Para el año 1976, ya estábamos hablando del " KARMA", Feng Shui, el espejo de Pa Kua con sus ocho trigramas y los Leones de la felicidad (China Fu) y del Kung Fu interno, que estudia la medicina tradicional China y su aplicación.

Reiniciamos nuestros viajes a San Juan de la Maguana a dar clases y a estudiar el temperamento y carácter de los estudiantes para continuar evaluándolos y promoviéndolos a grados superiores. En este año viajé a los Estados Unidos a visitar al Sijo Osborne, en esta ocasión, se había mudado a Wilmington, Carolina del Norte. Aprendí otras formas y técnicas. De esta ciudad viaje a New York, donde mi hermana Dulce y ella me llevó a "Chinatown", donde compre' tres lanzas, (1 punta, 2 puntas y 3 puntas) y una espada recta de doble filo (gin), para ser usadas en demostraciones, además visite el Templo de Buda y el Templo de Confucio. Regresé a la República Dominicana y me integré a la práctica y enseñando muchas técnicas de lo nuevo que aprendí del Sijo Osborne; noté la ausencia de algunos alumnos y pregunté por ellos; me dijeron: "los expulsamos por falta de pago de las cuotas", esto me molesto', pues había que darles tiempo para que se pusieran al día en sus pagos, la escuela se debilito' y comenzamos a tener cierta dificultad para pagar las mensualidades del local....

Para mejorar el poder de pegada de los golpes, diseñamos un protector de pecho, vientre, costados y un poco de la espalda, con canales especiales para colocar varas de bambú en la parte frontal. Encargamos al discípulo Viryi Matos, para el trabajo pues este era un experto en la construcción de artículos de piel (cuero), estos protectores quedaron perfectos, pues trabajados en material color negro lucían muy bien con los uniformes que eran de ese color; resultado final, protección total de todos los órganos intermedios, (corazón ,hígado, páncreas y riñones), así evitábamos cualquier daño a los alumnos, pues no teníamos seguro para cubrir gastos de hospitales o clínicas y podíamos golpear con todo el poder sin producir el mínimo de daño físico al antagonista....

A estos protectores los completamos con los cabezales que se usan en el boxeo aficionado, también de color negro, excelente protección para la cabeza de los practicantes, para evitar daños al cerebro y así cada estudiante se sentía protegido y seguro al enfrentar a otro compañero, pues los dos estaban cubiertos con una especie de "armadura ligera".

Una gran y variada cantidad de acontecimientos surgían en nuestra historia ; Viajo el Sifu Pedro Perez, a Guadalajara, México a estudiar una especialidad en" Zootecnia" (producción animal), Cristino Paniagua(cris), alumno sobresaliente de Amaury Chez, emigró a Puerto Rico, fundando una escuela "Sistema de Serpiente", Tomando el control de esta: Antonio Estepan y quedando al descubierto un movimiento paralelo a la Escuela de Kung Fu Wushu Culebra Blanca, que nos alerto' tomando algunas precauciones para evitar la desintegración de la Asociación. En este mismo año 1977, el Sensei Ramón Leonardo se muda a Santo Domingo y estableciendo una escuela de Artes Marciales y un gimnasio en la Av. Pasteur, esq. Santiago, Gazcue. Se suma al movimiento Clubistico se Santo Domingo.

En mis acostumbrados viajes a San Juan de la Maguana, fui conociendo a los más destacados alumnos del Kung Fu Culebra Blanca: Salvador Perez, Julián Hernando, Wilson Gomez, Luis Daniel Garcia y otros que más adelante nombraré. Estos discípulos, además de las habilidades físicas, tenían que mantener otras virtudes como: Respeto, Lealtad, Honradez, Discreción y Solidaridad, entre otras.

En Santo Domingo, luchábamos por mantener el local, pero, en Agosto del 1977, hubo que entregar el local a su propietario y este a su vez se lo alquilo a una Sociedad de Chinos (irónicamente),para establecer un casino de juegos de azar, recreación . Nosotros conseguimos un área del Centro Social Obrero, (frente al Parque Enriquillo) en Villa Francisca, para continuar enseñando a los Discípulos que nos siguieron y que no tenían prejuicios para practicar en dicho local. Los Sifus que me acompañaron, fueron: Domingo Alvarado y Pedro Ovalle, pues Amaury Chez, abrió una escuela en un apartamento.de la Av. San Martin.