domingo, 7 de diciembre de 2014

LARRY OSBORNE (SIJO LORENZO), INMORTAL DE LAS ARTES MARCIALES REP. DOMINICANA

Sifu Freddy Aquino, a la izquierda primero de la segunda fila, recibe Certificado del Sijo Lorenzo Osborne



Sijo Larry Osborne (Lorenzo)
Larry Osborne en USA

LARRY OSBORNE: INTRODUCE Y FUNDA EL KUNG-FU CULEBRA BLANCA EN REPUBLICA DOMINICANA

BIOGRAFIA
Por: Joaquín De Moya

Larry (Lorenzo) Osborne nació en 1945 en Baltimore, Maryland, USA.. Estudió en Essex Communitry College. Obtuvo dos títulos, uno en Manatee Community College en Bradenton, Florida, y otro de Licenciatura en Artes y Ciencias en la University of South Florida. 

Osborne  trabajó como asistente legal titulado, y como escritor técnico e informativo. Ha viajado a muchas partes del mundo (Asia, Europa, Centroamérica, Suramérica y el Caribe) con el fin de conocer diferentes culturas.
           
Siendo un adolescente inició las prácticas de las artes marciales, en Baltimore, que sería la meta de su vida. Estudió Kenpo Hawaiano, Shuai Chiao, y Chin Na, antes de estudiar el estilo Culebra Shaolin.

En California recibió lecciones privadas del fundador de Kenpo, Edmundo Parker, ya fallecido. También de Roberto Trias, fundador de la Asociación de Karate de Estados Unidos, Estudió Hsing-I en Phoenix, Arizona.

Osborne ha continuado aprendiendo de diferentes fuentes, y como dice él, "necesitamos tres vidas para aprender todo lo que hay de kung-fu".   Además,  ha estudiado las artes de Tai Chi Chuan, aikido Japonés, esgrima Filipina y las aplicaciones de la culebra en Hung Gar, Hsing-I, Tai Chi Chuan y  el uso de armas tradicionales.

Llegó desde los Estados Unidos en 1968 a República Dominicana, al servicio del Cuerpo de Paz, para estar dos años en Santiago de los Caballeros. Durante este tiempo, enseñó su estilo de Kung-fu llamado "Boxeo Chino Culebra Blanca". El estilo se basa filosóficamente en los ideales de las enseñanzas de Chuang Tsu, el primer discípulo del Taoísmo. 

Debido al gran interés mostrado por la gente de Santiago en el Kung-fu, Osborne y sus discípulos formaron "La Asociación de Kung-fu Culebra Blanca de la República Dominicana", enseñando a cualquier interesado, varón o hembra, desde Boy Scouts hasta residentes seminaristas. Se desempeñó como Director Internacional de La Asociación de Kung-fu Culebra Blanca desde 1968 hasta 1988.  En diferentes ocasiones, Lorenzo ha regresado a Santo Domingo para dirigir personalmente los entrenamientos de la escuela. Por algunos años continuó enseñando en su escuela en Baltimore a estudiantes privados, después se mudó al estado de North Carolina, abriendo otras escuelas e impartiendo cursos y talleres de defensa propia, especialmente para mujeres.

Reside hace varios años en la Florida con su esposa Aída.  Actualmente no mantiene una escuela propia, pero practica su arte diariamente con varios discípulos. Osborne dedica mucho tiempo a la práctica de meditación (chi gung), conservando los atributos de atleta y filósofo. No obstante, haber traspasado la dirección técnica de la escuela Culebra Blanca a su discípulo Joaquín de Moya, continúa su labor de orientación y vinculación a la misma, siendo el presente libro “Kung Fu Dominicano: El Sendero de la Culebra Blanca” parte de este esfuerzo.

ARTES MARCIALES
Pabellón Artes Marciales exalta a inmortalidad nueve deportistas
Durante la ceremonia se rindió homenaje al empresario José Alfredo Corripio
El grupo de los exaltados y los deportistas que recibieron reconocimientos, durante el acto celebrado ayer, por el Pabellón de la Fama de las Artes Marciales. A nombre de los exaltados habló Norberto Puello.
Santo Domingo
Por sus logros deportivos y sus valores como ciudadanos que han aportado a su patria, nueve deportistas fueron exaltados ayer al Salón de la Fama de las Artes Marciales de la República Dominicana, en un emotivo acto celebrado en el salón Max Henríquez Ureña, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, evento que contó con una gran cantidad de familiares, deportistas y amigos de los exaltados.

Además de los exaltados al pabellón, se entregaron reconocimientos a destacados deportistas que han apoyado el desarrollo de las artes marciales. El acto fue dedicado al joven empresario José Alfredo Corripio, quien además de cinturón negro, ha brindado un gran apoyo a estas disciplinas.
Las lágrimas y las emociones estuvieron presente en el ceremonial, los ex atletas luego de una trayectoria brillante en las artes marciales, llegaron al lugar más alto que está reservado para los atletas de méritos deportivos y ciudadanos, en su vida.
El discurso central fue pronunciado por daishihan doctor William Duke, quien resaltó el gran avance de las artes marciales en el país, ya que han puesto en alto el nombre de la República Dominicana, en los eventos internacionales.

Los inmortales
Fueron exaltados ayer los deportistas Sigfrido Frías, quien tuvo una destacada actuación en las actividades de karate, donde alcanzó triunfos en competencias internacionales, a nivel centroamericano y del Caribe y Panamericano, junto a sus actividades en el karte, se graduó de doctor en Ciencia Agrícola y Veterinaria en la UASD, estuvo de edecán a su esposa Mayra de Frías.
Entre los exaltados figuran Isael Rivera Mota, destacado karateca, que formó parte de la selección nacional en varias ocasiones, alcanzandos triunfos. Se graduó de médico en la UASD. José Live Mata, nativo de San Pedro de Macorís, formó parte de la selección nacional en el Campeonato Mundial, celebrado en España, en el 1981.
Clodomiro Alcántara Rosario, se destacó en karate, en varios eventos nacionales e internacionales.
El judoka John Edward Adams, alcanzó varios triunfos desde que se inició en este deporte. También fue exatado en judo Fernando Giraldez En tae kwondo do, Miguel Angel Camacho; al igual que Luis Santana, quien fue un destacado atleta y dirigente deportivo de la federación.
Norberto Puello, fue exaltado en tae kwon do.
Reconocen a José Alfredo Corripio
Durante el ceremonial el joven empresario José Alfredo Corripio, recibió una placa de parte del comité permanente que preside daishihan doctor William Duke, por su aporte al desarrollo de las artes marciales a nivel nacional.
Corripio, agradeció la distinción de los miembros del pabellón. También recibieron placas la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, representada por Rolando Miranda; el Club Naco, recibió la placa Andrés Bustamante, el Instituto Dominicano de tae kwondo, por Sócrate y Norberto Puello; el Dojo Bella Vista, por Soraya Dujarric, quien también fue reconocida; Ellis Pérez, Luisin Mejía, Alejandro Mateo, Victor Santil, y un reconocimiento in memoriam a Josué Santana, Julio Vásquez, Victor Gloder y Rafael Wilamo.
Reconocimientos especiales para Tony Wittkop, José Humberto Terrero y Lorenzo Osborne.
La bandera nacional la llevó el ganador de medalla de oro en los Juegos Centroamericano y del Caribe de Veracruz, el joven Luis Pie y del pabellón la ganadora de presea Karina Díaz. La invocación estuvo a cargo del padre Candelario Mejía. El comité permanente del Pabellón de la Fama de las Artes Marciales, está integrado por el doctor William Duke, presidente César Pichardo, vicepresidente; Orlando Sturla, segundo vicepresidente; Rafael Almonte, secretario general; Heidi Despradel, cosecretaria; los vocales Jorge López, Sergio Polanco y Nelson Brugal los asesores Thimo Pimentel, Rolando Miranda, Milton Pinedo, Generoso Montero y Henry Rodríguez, quienes anunciaron que ya comenzaron a trabajar para el ceremonia del próximo año, el día 5 de diciembre del 2015.
El ceremonial lo dirigió el doctor Jesús Feris Iglesia, presidente de honor del acto celebrado ayer.

Fuente: