domingo, 6 de marzo de 2011

HISTORIA DEL KUNG-FU EN REPUBLICA DOMINICANA

















EN ESTA OCASIÓN, PUBLICAREMOS ARTÍCULOS INEDITOS (PRIMERA PARTE)
Redactados por el Sifu Mayor Joaquín De Moya.


En la Foto: Sifu De Moya en el Centro; Sifu Alvaro Caamaño a la Izquierda; a la Derecha Sifu Clodomiro Alcantara.


Freddy, este trabajo de historia del club de Kung Fu Culebra Blanca, me lo pidió Gisselle Week, pero mientras estaba recordando cada día, pensé que ustedes debían tener y publicar esta historia.



Te voy a dar un adelanto, es complejo el inicio de este sistema. En el año 1966, cursando el cuarto año de los estudios secundarios , en el Liceo nocturno Salvador Cucurulo, conocí al condiscípulo Ramón L. Blanco Q., quien me dijo que había practicado y aprendido Karate, con un Japonés de los que habían emigrado a la R. D. y que dicho japonés vivía cerca de una casa que tenía el papa de Ramón en los Pontones, en las montañas de Jarabacoa, me intereso esto y le pedí que me enseñara algo de lo que sabía para defenderme , acepto mi interés y me invito a su casa para darme las primeras clases del estilo que había aprendido . Yo estaba eufórico, pues se decía en esa época que solamente los practicantes de Judo y después de haber alcanzado el cinturón negro, podían aprender los métodos de golpes y patadas. Las prácticas se hacían a las 4:30 a.m. tres veces a la semana. Después de un año de práctica del estilo "Shotokan Karate Do" en los salones de baile del Ellas Dancing Club propiedad del padre de Ramón Leonardo; su nombre artístico, nos visitó Larry Osborne, para mostrarnos su estilo de "Karate Chino" que habida aprendido con el Profesor Edmund Parker, en Los Estados Unidos de América.-


Viste la película sobre la vida de Bruce Lee?, él demostró su estilo en un torneo de Artes Marciales que celebraba Ed Parker. Antes de continuar debo decirte que, dicho maestro de "karate Chino", enseñaba las técnicas de pelea a muchos actores y actrices del cine que en esos años; (65, 66, 67) etc. empezaba a exhibirse en la Rep. Dominicana. Nuestra historia ocurría en Santiago de los Caballeros. Mientras que en Santo Domingo; se desarrollaba otra Historia, Tae Kwon Do con José Reyes; Karate Do con su principal exponente, Felton Messina y la Escuela Dragón Rojo que dirigía Tomas Espinosa.


Desde el día que el Sijo L. Osborne nos mostró sus técnicas, decidimos sin ninguna duda empezar a practicar el estilo de Kung Fu que nos mostró. Fuimos a su casa, aceptando una invitación, y en 30 minutos aprendimos la forma "Marcha de Fuego", los alumnos de Ramón Leonardo, en dicha reunión eran: Rafael Paulino, Antonio Estepan, Santiago Tejada, Jorge Rodríguez, y quien te escribe; Joaquín de Moya. Esto ocurría en los últimos meses del año 1967.

En este momento no recuerdo cuando llegaron al salón de "practicas" mis condiscípulos que ya mencione más arriba, pero que también practicaron Karate Do, con el entonces Sensei Ramón Leonardo. Aprendimos el estilo de Kung fu que nos ofrecía el Sifu que ya llamábamos, Lorenzo Osborne por varios meses, hasta que en el mes de Enero del año 1968, hicimos una pequeña promoción sobre las clases que se impartían se inscribieron más de 70 jóvenes, que les interesaba aprender dicho Arte Marcial, y el día 15 de dicho mes, a las 7:00 P.M. se fundó bajo los principios de" integridad y honor," con fines sociales, El Club de Kung Fu Culebra Blanca.

Esa misma noche se escogió una directiva: Ramón Leonardo, Presidente. Joaquín De Moya, Vice-presidente. Antonio Estepan, Secretario., Santiago Tejada, vocal. Rafael Paulino, vocal y Jorge Rodríguez, vocal. Fuimos juramentados y graduados del Grado verde y designados; Instructores ayudantes del Sifu Lorenzo Osborne, por el mismo., pues era el guía de este nuevo proyecto. Aprendimos durante la práctica y estudios, sobre, Buda, Confucio, Lao Tse, Bodhidarma y otros clásicos, que llenaban nuestro intelecto de los conocimientos requeridos para avanzar en Grados. De todas las ideas surgió el credo: "Formación del carácter del hombre, por la cultivación mental, salud del cuerpo, para el desarrollo completo de la humildad y control propio., bien para el bien, justicia para el mal. Aprendimos que los conocimientos adquiridos serían para "la salud física y mental, y por lo menos defensa propia”, no para abusar de los mas débiles, también hablamos sobre, moral, honestidad, sinceridad, lealtad y muchos más aspectos que tenía que poseer un verdadero Artista Marcial.

Antes de continuar, quiero escribir sobre nuestras actividades recreativas: Bailabamos al ritmo de Jhonny Ventura, Feliz Del Rosario y la Orquesta Santa Cecilia. Cantábamos acompañando a Ramón Leonardo, que en sus inicios era el mejor cantante de serenatas de la ciudad de Santiago (Nino Bravo, Rafael de España y J.M. Serrat) eran los preferidos por Ramón y mi primo Dimas De Moya, el declamador, el poeta, que viajaba desde Santo Domingo a practicar con nosotros los fines de semanas. Ramón se fogueó tanto que en menos de un año se convirtió en cantautor. Escribió sus temas y renunció de la presidencia del Club de Kung fu Culebra Blanca, para viajar a los Estados Unidos a gravar con la Orquesta Quezada propiedad de su tio. Nosotros hicimos una reunion y determinamos que yo asumiría la presidencia de la Institucion. Lamentablemente hubo que abandonar el excelente local que hasta ese tiempo nos sirvió de la Gran Central del Kung fu Culebra Blanca, trasladandonos al gimnasio del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE).