martes, 27 de octubre de 2009

GRADUACION DE NUEVOS INSTRUCTORES, NOVIEMBRE 2008


NUEVA GENERACION DE PRACTICANTES DEL ARTE KUNG-FU CULEBRA BLANCA EN REPUBLICA DOMINICANA.

La Asociación de Kung-fu Chuan Shu Culebra Blanca de la República Dominicana, presentó los nuevos Fajas Negras de la Escuela del Sector de Honduras, sede INEFI. Los graduados, columna izquierda: Sifu Alexis de Jesus Peñeyro, Instructor Joaquín Peña (Aneury); Instructor Enmanuel Jiménez Arias; columna derecha: Instructor Pedro Rossi Lugo; Instructor Yan Carlo Meriño.
Para obtener tal distinción, los Sifu Mayores (Profesores de Profesores), les asignan un trabajo filosófico conjuntamente con las revisiones individuales a que se someten cada uno de estos alumnos para lograr la categoría de instructor (Faja Negra primer grado). Este trabajo filosófico es expuesto y debatido en presencia de los maestros y alumnos; luego los expositores son sometidos al cuestionario e inquietudes de los presentes.
Para la realización del trabajo filosófico, cada uno recibe un tema específico, sometido por el Sifu Mayor de la Escuela o en su defecto el que le sigue en rango; luego se reune el grupo de profesores para oir opiniones y unificar idea para el procedimiento de su elaboración y discusión.
La Asociación de Kung-fu Culebra Blanca para que un alumno pueda obtener tal distinción (la de Instructor), tiene como requisito ser profesional ó haber realizado los estudios Secundarios (ser bachiller), de lo contrario el alumno de las artes marciales tendría que esperar lograr ser por lo menos bachiller para optar por el título de Instructor de Kung-fu.
Nuestros profesores (maestros de las artes marciales chinas en el arte de la culebra blanca), son profesionales todos de carrera universitaria. Contamos con Ingenieros Civiles, Doctores en medicina, Ingenieros de Sistemas, Administradores de Empresas, Contadores, Lic. En Derecho, Diseñadores Gráficos, etc.. Las mayoría de nuestros profesores ha seguido la educación continuada: Post-grado y maestría. Contamos con especialistas en el área de la administración, gerencia de negocios, auditoría informática, alta gerencia, etc..

jueves, 22 de octubre de 2009

FREDDY AQUINO: UN GRAN RELEVO EN KUNG-FU CULEBRA BLANCA



FREDDY AQUINO

Biografía


Nací el día 11 de diciembre del año 1965, hijo de padres oriundo de la ciudad de San Juan de la Maguana, miembro de una familia numerosa de la cual soy el número Ocho de Doce hermanos. Realicé mis estudios primarios y secundarios en esta ciudad, luego me trasladé hacia la ciudad de Santo Domingo para concluir mis estudios universitarios, logrando hacer mi carrera en Informática. Más tarde realicé especialidades en Auditoría Informática, Seguridad Informática, Análisis y Diseño de Sistemas...

A la edad de 12 años ya me sentía inyectado por el Kung-fu; practicaba este arte sin saber que era en sí, por el solo hecho de que me gustaba ver con la gracia y la facilidad que un individuo podía deshacerse de otro. Esto me motivó ver los entrenamientos que hacía el Sifu Clodomiro Alcántara, primo materno, quien recibió sus conocimientos del Sigun Joaquín De Moya, el cual, Yo no conocía personalmente. Más tarde, con la enseñanza del Sifu Wilson Gómez oriundo de San Juan de la Maguana, inicio mis estudios de Kung-fu; al ver el Sifu Wilson mis cualidades físicas, dedicación y responsabilidad, decide enseñarme los conocimientos superiores, logrando en dos años obtener la Faja Negra de Culebra Blanca, además de grandes conquistas en torneos, nominaciones y trofeos llegando a ser “Atleta más destacado de los años 1987 y 1988” seguidos. A él le debo mis avances y lo que soy hoy en Culebra Blanca.

Conocí al Sifu Joaquín De Moya, Sigun de kung-fu Culebra Blanca en una de esas visitas de supervisión que acostumbraba hacer. Inmediatamente le vi moverse, lo tomé como referencia para seguir perfeccionando mis conocimientos; traté siempre de que mis movimientos fueran fluidos, y combinar perfectamente los dos polos del Yang y el Yin. Quise siempre aprender directamente del Sifu De Moya, a tal grado que le sugerí hacer oficial una práctica para los Fajas Negras supervisada por él, la cual traería como beneficio unificar los movimientos y los conocimientos filosóficos. Lo demás, ya es parte de mi historia.


Kung-fu, termino conocido por los chinos como la acumulación de tiempo que se emplea en algo que se hace y el trabajo que se realiza para conseguirlo; nos dice que solo con la persistencia y la continua repetición de cualquier cosa que hagamos, estamos haciendo un buen Kung-fu. Sea en un estudio, en una actividad artística, baile ó diario vivir si lo hacemos como reza este párrafo lograremos un buen Kung-fu.

Este mismo término es muy usado en las artes marciales chinas para dar a conocer que se ha trabajado duramente para lograr un buen movimiento, perfeccionar un ataque, una rutina o una forma.

El Kung-fu es considerado como el arte marcial más completo y efectivo, claro siempre y cuando se mantengan las disciplinas y métodos correctos de entrenamiento.

Más adelante hablaré de nuestro Kung-fu Culebra Blanca desarrollado por nuestro profesor el Sijo Lorenzo Osborne, quién en el año 1968, introdujo en el país un método de defensa personal con una serie de movimientos, simulando los ataques de la serpiente, el cual afinó, dejándonos un legado de lo que es hoy la Escuela de Kung-fu Culebra Blanca de la República Dominicana, la cual hemos mantenido por más de treinta años.

miércoles, 21 de octubre de 2009

LARRY OSBORNE: INTRODUCE Y FUNDA EL KUNG-FU CULEBRA BLANCA EN REPUBLICA DOMINICANA


LARRY (LORENZO) OSBORNE

Foto: Lorenzo Osborne y Joaquín De Moya
Por: Freddy Aquino

Lorenzo Osborne nació en 1945 en Baltimore, Maryland E.E.U.U. donde estudió en las escuelas públicas y en Essex Communitry College. Se graduó en dos títulos en Manatee Community College en Bradenton, Florida, además Licenciatura en Artes y Ciencias de la University of South Florida. Trabaja como asistente legal titulado, y como escritor técnico e informativo. Osborne ha viajado a muchas partes del mundo (Asia, Europa, Centro y Suramérica y el Caribe) con el fin de conocer diferentes culturas.

En su adolescencia, comenzó el estudio de las artes marciales en Baltimore, las cuales serían las metas de su vida. Estudió Kenpo Hawaiano, Shuai Chiao, y Chin-na, antes de estudiar el estilo Culebra Shaolin. Recibió lecciones privadas en California del fundador de Kenpo, Edmundo Parker, ya fallecido. También de Roberto Trias, fundador de la Asociación de Karate de Estados Unidos, recibió lecciones de Hsing-I en Phoenix, Arizona. Osborne ha continuado aprendiendo de diferentes fuentes, y como dice él, "necesitamos tres vidas para aprender todo lo que hay de kung-fu".

Además, Osborne ha estudiado las artes de Tai Chi Chuan, aikido Japonés, esgrima Filipina y las aplicaciones de la culebra en Hung Gar, Hsing-I, Tai Chi Chuan y el uso de armas tradicionales.

En el año 1968, al servicio del Cuerpo de Paz de Los Estados Unidos, llegó a La República Dominicana para pasar dos años en Santiago de los Caballeros. Durante este tiempo, enseñó su estilo de Kung-fu llamado "Boxeo Chino Culebra Blanca". El estilo se basa filosóficamente en los ideales hallados en las enseñanzas de Chuang Tsu, el primer discípulo del Taoismo.

Por el gran interés en el Kung-fu mostrado por la gente de Santiago, Osborne y sus discípulos formaron "La Asociación de Kung-fu Culebra Blanca de La República Dominicana". Ofrecieron enseñanzas a cualquier interesado, varón o hembra, desde Boy Scouts hasta residentes seminaristas. Osborne fungió como Director Internacional de La Asociación de Kung-fu Culebra Blanca desde 1968 a 1988. En diferentes ocasiones, Lorenzo ha regresado a Santo Domingo para dirigir personalmente los entrenamientos de la escuela.

Por varios años Osborne continuó enseñando en su escuela en Baltimore y a estudiantes privados, después se mudó al estado de North Carolina, abriendo otras escuelas e impartiendo cursos de defensa propia, especialmente para mujeres. Actualmente reside en la Florida donde vive con su esposa Aída. En la actualidad no mantiene una escuela propia, pero practica su arte diariamente con varios discípulos. Osborne dedica mucho tiempo a la práctica de meditación (chi gung), conservando los atributos de un atleta y filósofo.

No obstante haber traspasado la dirección técnica de la escuela Culebra Blanca a su discípulo Joaquín de Moya, continúa su labor de orientación y vinculación a la misma, siendo el presente libro parte de este esfuerzo.
De los primeros practicantes de Culebra Blanca se destacan el Sifu Alvaro Caamaño, el Sifu Clodomiro Alcantara, en San Juan de la Maguana. En la Capital, el Sifu Antonio Estephan y otros que les iremos mencionando mas adelante.

Texto sacado del Libro del Sijo Osborne
Kung-fu Dominicano: El Sendero de la Culebra Blanca.


martes, 20 de octubre de 2009

Calidad de los Profesores de Kung-fu Culebra Blanca


Wilson Gómez

Sifu Mayor


Por: Sifu Freddy Aquino



El Sifu Wilson Gómez, oriundo de San Juan de la Maguana, comienza sus primeras prácticas en la ciudad de San Juan con el Sifu (profesor) Alvaro Caamaño y el Sifu Clodomiro Alcántara. Luego viene a la ciudad de Santo Domingo, para realizar sus estudios universitarios, y comienza a practicar directamente con el Sifu Joaquín De Moya, uno de los primeros alumnos en recibir clases de artes marciales chinas de la mano del Sijo (fundador del arte culebra blanca en Rep. Dom.) Larry Osborne, mejor conocido como Lorenzo Osborne.


El Sifu Wilson Gómez, comienza a entrenar un grupo de jóvenes en la periferia del Sector Matahambre, Honduras, La Feria y los Kilometros 7, 8, 9 y 10 de la carretera Sánchez. En este grupo de estudiante se encuentra el hoy Sifu Mayor José Miguel Rodríguez, Freddy Aquino yotros estudiantes que por una u otras razones no están practicando el arte de la culebra blanca.


Este grupo de jóvenes (la mayoría universitarios), hacen sus practicas en el Club José Martí, ubicado en el sector de la Paz en el año 1984-1985. Más tarde ya conformada la escuela, formamos parte de la Asociación de Kung-fu Culebra Blanca del Distrito Nacional que a su vez estaba federada a la Federación Dominicana de Kung-fu conocida por su sigla FEDOKUNG-FU, presidida por el Sifu Joaquón De Moya.


En el mes de Noviembre del 1985, nuestra escuela de artes marciales se traslada a la Escuela nacional de Educación Física con su sigla ENEF hoy reformada como INEFI, sienta sus bases desde entonces hasta la fecha, teniendo un gran listado de niños, jóvenes y adultos que han pasado por ella desde sus inicios, dirigidas por el Sifu Wilson Gómez.


Nuestra escuela cumplirá 27 años de manera ininterrumpidos en las prácticas de las artes marciales chinas, sirviendo a la localidad en la sede central del INEFI.

Escuela de Kung-Fu Culebra Blanca en el Sector de Honduras, D.N.


De derecha a Izquierda, Sifu Menor Alexis de Jesus, Sifu Mayor Wilson Gómez, Sifu Mayor Freddy Aquino, Sifu Mayores Victor Checo, José Rodríguez y el Sifu Menor Enrique Cuello.



La escuela de Kung-fu culebra Blanca del Sector de Honduras, ya cumple 27 años, primero bajo la dirección del Sifu Mayor Wilson Gómez y luego bajo su supervisión; dejando como Director a su alumno más cercano el Sifu Mayor Freddy Aquino. Estamos practicando desde ese entonces en el Pabellón Multiuso del INEFI (Instituto Nacional de Educación Física), frente al Plan Piloto.


Nuestras prácticas están dirigidas a todo público. Aceptamos Niños de 3 años en adelante. Actualmente nuestra practica está compuesta de estudiantes de diferentes edades en los que podemos destacar a niños (as) , jóvenes y adultos.


Estamos ofreciendo nuestros servicio a la comunidad en los horarios de:


Martes y Jueves 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Sábados (sólo practicas para profesores)

Domingo 8:30 a.m. a 11:00 a.m.


jueves, 15 de octubre de 2009

RESEÑA HISTORICA DEL KUNG-FU CULEBRA BLANCA EN REPUBLICA DOMINICANA






Inicio del Arte Culebra Blanca

Texto suministrado por el
Sifu Joaquin De Moya
Sigun de Kung Fu Culebra Blanca.

En el año de 1968, el Sifu Lorenzo Osborne (Larry Osborne), fundó la Primera organización para la práctica del Kung-fu, en la República Dominicana. La misma tuvo su sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros; luego extendió las prácticas de esta disciplina en diferentes provincias de las distintas Regiones del País, incluyendo el Distrito Nacional, lo que dio como origen al fortalecimiento de los clubes y escuelas la periferia de la Capital, manteniendo las prácticas del Kung-fu, como el filosófico arte, pugilístico para la salud, cultivación mental y la defensa propia.

Los beneficios del pensamiento de este método pedagógico de desarrollo personal se resume de en tres conceptos:

1. Mente Calmada.
2. Serenidad del temperamento.
3. Compostura y quietud de la Conducta.

Estos elementos son una parte del producto de la promoción de la mente abierta, para lo cual aprendemos a estar en armonía con las leyes de la naturaleza, asegurando la supervivencia que nos proporciona este arte.

El objetivo principal es hacer de los exponentes del Kung-fu Chuan Shu Culebra Blanca, humanos y realizados, completos mental y físicamente; personas que puedan llamar a todas sus fuentes de energía por su propia voluntad.

Nosotros, los de la Asociación de Kung-fu Culebra Blanca de la República Dominicana, deseamos contribuir al entendimiento de la Dirección, el Balance y las Creencias dentro de la vida de cada uno de nuestros alumnos, en su esfuerzo para lograr su éxito propio y su felicidad en la época que les ha tocado vivir.


Kung-fu Culebra Blanca


AHORA MAS QUE NUNCA.